EJERCICIO

EJERCICIO:

Para aplicar algunos de los conceptos que hemos revisado en el tema 2, os propongo el siguiente ejercicio. Imagina, para cada uno de los dos enunciados, tres contextos diferentes. En cada contexo incluye los elementos esenciales (hablante, oyente, lugar, situación). Finalmente, explica el sentido que adquiere cada enunciado en cada uno de los contextos propuestos.

a) Es genial

b) Fue muy interesante lo que dijo

RESPUESTA:

Los dos enunciados pueden aparecer en los mismos contextos:

  1. Maria y José (dos estudiantes de filología) van a una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela en la que habla Mario Vargas Llosa (escritor que les gusta a los dos). Maria dice a Jose: “Es genial.” / “Fue muy interesante lo que dijo.”
  2. Maria y José son novios y viven juntos. Ella va a una conferencia sobre la que el no sabe nada y llega muy tarde a casa. El (temperamento colerico y geloso) está nervioso y le dice: “Es genial.” / “Fue muy interesante lo que dijo.”… Es por eso que llegaste tan tarde.
  3. Maria y José (dos estudiantes de filología) van a una conferencia que no les gusto para nada y dicen: “Es genial.” / “Fue muy interesante lo que dijo.” (ironia – dicen lo opuesto de lo que piensan)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: