Sexismo y lenguaje

Vos propongo el artículo de la Dra. Soledad de Andrés Castellanos, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid intitulado “Sexismo y lenguaje”. Se parte de un cuestionamiento: ¿esta bien utilizar los desdoblamientos del tipo compañeros – compañeras, ciudadanas – ciudadanos?. Continua con el problema de el que vs. persona que (Real Academia Española) y propone diferentes métodos para erradicar el sexismo de la lengua ( Ej.: utilizar sintagmas como ‘querides amigues‘ o ‘l@s alumn@s‘ y habla también de los significados de la palabra hombre: 1) ‘varón’, y 2) ‘persona’ proponiendo  entonces un substantive del tipo human, humánes)

 

El artículo continúa con una revisión sobre las profesiones de las mujeres como: la doctora, la ingeniera, la diputada, la jefa y la primera ministra. Discute el caso de poeta-poetisa y pasa a hablar sobre las profesiones tradicionalmente femeninas que ahora son ejercitadas para varones.

 

Es un artículo bastante interesante sobre el papel la mujer en la sociedad actual y como este influye o tiene que influir el lenguaje.

http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/sexis984.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: