Cortesía y relevancia

La cortesía como resultado de la relevancia, dice el articulo de M. Victoria Escandell Vidal. Personalmente, el artículo me parece que no es bien argumentado y no me pudo convencer. Es verdad que la cortesía es algo muy impregnado en nuestra constitución socio-lingüística, pero esto no me parece que es una argumento suficiente para considerarla relevante. La cortesía es un suma de reglas aprendidas que dependen del contexto sociocultural en el que vivimos. Si queríamos decir que es relevante para algo, podríamos decir que es relevante para el contexto cultural (porque hace parte de la su constitución, es una regla suya), pero no para transmitir un mensaje relevante.

Para mí, la cortesía no transmite un mensaje. Es solo una cuestión cultural que puede alterar la relevancia del mensaje (por ejemplo, yo quiero que la persona al lado se callease, pero no puedo decírselo por cortesía de una manera directa o cínica por causa de la cortesía), pero que, en su misma no contiene un mensaje.

Pero, vamos ver el contenido del articulo:

 

 

 

 

 

Responder

